• info@montsemarsa.com

  • 93 531 27 36

  • 666 22 27 35

blog1 8th November 2019
  • By : Montse Marsà - Psicóloga
  • Bienestar emocional / Psicología / Psicoterapia de adultos

Hablando del duelo. ¿Qué es el duelo?

¿Qué es el duelo? ¿Qué podemos esperar cuando algo de nuestra realidad cambia (llámese pérdida de un familiar, de un trabajo, de una pareja…) y qué podemos hacer cuando alguien está pasando por una de estas situaciones?

Empezaré este artículo haciendo una pequeña introducción sobre el duelo. En posteriores entradas en el blog, seguiré con recomendaciones tanto si eres una persona que lo está viviendo como si estás acompañando a alguien en duelo.

 

Breve reflexión

No hay nada tan negativo como generalizar. Generalizar y pensar que todos vamos a pensar, sentir y actuar igual es un error. Somos seres únicos y no hay nada universal.

Porque todos tenemos nuestra propia manera de pensar, sentir y actuar. Y todas son igual de válidas, siempre y cuando nos ayuden a ser felices y seamos buenas personas.

En un proceso de duelo es importante no juzgar. Porque no hay reacciones mejores ni peores. Podemos pensar que los que muestran más sus sentimientos son personas que lo están pasando mal, y que aquellos que demuestran menos son más fuertes y están pasando un buen proceso de duelo. Pero no. No hay nada universal. Hay personas que más fácilmente expresarán sus emociones y habrán otras que se los guardarán. No sé qué es mejor o peor. Solo sé que debemos permitir que cada uno haga su propio proceso y dejemos de juzgar.

 

¿Qué es realmente el duelo?

El duelo es un proceso. Es un proceso que requiere tiempo. Durante este tiempo la persona en duelo busca la manera de adaptarse a una nueva realidad. Una nueva realidad en que aquello que ya no tenemos aparece en recuerdos, en pensamientos, en forma de imágenes, en síntomas…

El proceso de duelo se “esconde” detrás de cualquier pérdida o cambio. Ante la pérdida de un ser querido. La pérdida de trabajo. Dejar una pareja. Cambiar de lugar de residencia. Cualquier cambio significativo es un duelo: una nueva realidad en la que la persona que lo vive debe adaptarse y resituarse.

El proceso de duelo no es universal. Tendemos a pensar que todos pasaremos por las mismas fases (la autora Elisabeth Kübler-Ross hablaba de etapas en un proceso de duelo), pero la realidad es que las fases pueden variar en orden y en duración. Porque todos somos únicos. Porque los recursos de los que cada uno de nosotros disponemos son distintos y no podemos pretender que todos reaccionemos igual. Somos seres humanos y somos emocionales.

Y las emociones son automáticas, no podemos en muchas ocasiones controlarlas. Pero sí que podemos aprender a cómo gestionar y no permitir que nos hagan reaccionar.

 

¿Cuánto tiempo resulta correcto?

No hay un tiempo establecido para pasar por un proceso de duelo. Es importante que aprendamos a respetar los tiempos: respetar nuestro propio tiempo (aunque queramos ir más deprisa) y el de las personas que nos rodean (tanto si están viviendo un proceso de duelo como si son las personas que nos acompañan en nuestro día a día).

 

Lo mejor que puedes hacer por ti es, si estás pasando por un proceso de duelo y deseas acompañamiento profesional, te pongas en manos de un Psicólogo Sanitario para iniciar una psicoterapia y permitir que te acompañemos en este proceso de adaptación. Detrás del duelo te está esperando un aprendizaje maravilloso. 

 

Un abrazo,

Montse Marsà

Psicóloga Sanitaria 19449

Deja tu comentario